fbpx

La presión del amor propio

La presión del amor propio

No tengo claro cuántas veces he escuchado sobre lo importante que es “el amor propio” y sobre lo necesario que se vuelve amarnos antes de esperar que otros lo hagan por nosotras/os.

Pero ¿Alguna vez te han dicho cuál es la fórmula o la guía paso a paso para lograr ese amor propio? ¿Dónde se compra o cómo se hace para obtenerlo?

Desde el punto de vista psicológico y social, considero que existe una constante presión por impulsar esta idea, en redes sociales constantemente nos encontramos con videos o frases “motivacionales” relacionadas a este concepto lo que puede generar una sensación de hostigamiento y malestar en quienes recibimos esta información. 

Frases como “weona tu podí” “que bella te ves cuando te amas” “amate para que otros te amen”, son algunos ejemplos que aunque pueden estar cargados de buenas intenciones, sólo generan una presión importante en quienes “no pueden” o no saben cómo comenzar ese camino.

Una frase motivacional, no es suficiente para que una persona se ame, para que deje atrás sus traumas y dolores o para que acepte quien es. Cada caso es único, por lo tanto el proceso de adquirir “amor propio” es personal, individual, profundo y muchas veces de largo aliento.

Este trabajo de amarnos requiere muchas veces de acompañamiento psicológico y emocional, también de aceptación y de un desarrollo personal arduo y constante, donde debes lidiar con tus temores, reproches y frustraciones.

Teniendo en cuenta esto, hace unos meses leí un artículo en la revista Paula que se titulaba “dejemos de romantizar el amor propio”, y mientras leía cada línea sentía que mi cabeza explotaba porque al fin lograba darle sentido a la sensación de malestar que me generan las redes sociales cuando transmiten estas ideas.

Hoy a sólo unos días de celebrar un nuevo “San Valentín”, quisiera dejarles este artículo para que lo analicemos juntas.

https://www.latercera.com/paula/dejemos-de-romantizar-el-amor-propio/

¿Qué opinan ustedes? Las leo <3

8 comentarios en «La presión del amor propio»

  1. Es cierto que muchas veces se exagerado con el concepto de amor propio en las redes sociales. Finalmente comparto contigo que cada persona es un mundo y cada cual requiere de diferentes cosas para hacer ese click que le haga dar el primer paso para el cambio.
    En mi caso, es encontrar ese sentido de la vida, replantearse el valor de quien soy y cuales son mis potencialidades, centrarme en los aspectos positivos para potenciarlo y disfrutar de lo que más nos apasiona.
    En este sentido quiero decir que has sido de gran inspiración para mi pues hace un tiempo estaba en stand by y verte lograr tus sueños con algo que te apasiona me ha motivado e inyectado de energía para un nuevo comienzo con proyectos que tenía en mente.

    Responder
    • Hermosa María José <3
      No puedo no emocionarme con tu feedback.
      Muchas gracias por este comentario y por darte unos minutos para dejar aquí tu opinión.
      No sabes cuánto me alegra que puedas inspirarte en mi y en lo que hago... el amor propio también tiene que ver con eso, con buscar qué nos gusta, qué nos apasiona y qué nos hace feliz.
      Así que ánimo y mucho amor para ti y esa búsqueda. A veces sólo hay que lanzarse, pero cada una tiene sus tiempos, así que no te estreses con eso 🙂
      Un abrazo enorme y apretado.
      Muchas gracias por estar aquí <3

      Responder
  2. Concuerdo mucho aveces creo que igual se abusa sobre eso y todas tenemos un camino diferente para llegar a aceptar hasta los defectos y amarnos, como que te digan oye amate pero no para todas es fácil es bueno ver un punto de vista diferente. Seca Eme 💕 gracias por compartir tu visión 😊

    Responder
    • Linda mi Carla 🙂

      Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente la idea de este artículo era que reflexionáramos sobre el concepto de amor propio, como algo mucho más profundo y como proceso individual. Así que gracias por tu opinión Carla hermosa. Un abrazo enorme. <3

      Responder
  3. Estoy de acuerdo, sobretodo como vemos a diario que hay personas que no solo utilizan estas frases, si no que hacen una industria del amor propio, mercantilizando movimientos que tienen otras bases

    Responder
    • Hola Andrea

      Muchas gracias por tu comentario 🙂
      Así es, de hecho, ese mercado que existe en torno al amor propio, es uno de los elementos que me genera incomodidad, cuando hablar de este tema es mucho más profundo y complejo. Un abrazo linda! Muchos cariños <3

      Responder

Deja un comentario