fbpx

¿Con qué imagen profesional deseas enfrentar el 2023?

¿Con qué imagen profesional deseas enfrentar el 2023?

Quizás aún no lo tienes tan claro, porque acabamos de despedir el 2022, sin embargo, te invito a reflexionar sobre esto, porque definitivamente podría marcar una gran diferencia en ti y en el cumplimiento de tus objetivos profesionales.

Si para este año te propusiste lograr algún objetivo profesional como cambiar de trabajo, un ascenso laboral, cambiar de área, negociar un aumento de sueldo o quizás, ser mejor en lo que ya haces, te cuento que todo eso inevitablemente va de la mano de tu imagen personal, por lo tanto, te has preguntado ¿Qué imagen profesional proyectas? ¿Es la imagen que deseas seguir proyectando?

Probablemente debas detenerte unos minutos y reflexionar, pues no me cabe duda de que estas preguntas te sacarán de tu zona de confort.

Ahora que ya tienes claro cuál es tu objetivo laboral para el 2023, te invito a trabajar en los siguientes 5 pasos:

IMG-0872[1]
Haz una lista

Primero analiza tus principales atributos, aquellas cualidades o competencias laborales que te destacan y por las cuales cualquier empresa desearía contratarte (responsabilidad, compañerismo, liderazgo, etc). Luego, es importante que describas aquellos elementos en los que debes continuar trabajando, aquellos aspectos que están ahí y que son tus oportunidades de mejora.

IMG-0873[1]
Reflexiona

Luego de hacer esta lista, analiza qué necesitas para llegar del punto A (donde estás hoy) al punto B (tu objetivo profesional). Debes ser lo más claro y específico posible. Por ejemplo, si tu objetivo laboral es optar a un puesto de liderazgo, entonces analiza qué necesitas para eso; ciertas competencias, mayor conocimiento, verte diferente, proyectar una imagen de seguridad, transmitir confianza, etc. Ojo, esto también lo puedes escribir.

IMG-0878[1]
Analiza tu closet ¿Representa quién eres y lo que deseas lograr?

Si ya llegaste a este punto, y te diste cuenta que tienes el conocimiento, la experiencia, las competencias y el CV para saltar al siguiente nivel, entonces es hora de mirar tu closet. Por ejemplo, actualmente eres analista en una oficina pequeña y deseas cambiar de trabajo en un rol de mayor responsabilidad y en una compañía internacional. Haz un análisis si este salto profesional está representado en tu closet y si percibes al menos 7 looks que funcionen para el nuevo contexto, es porque vamos bien.

IMG-0882[1]
El lenguaje no verbal también comunica

Probablemente has escuchado la frase que dice “no hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión”. Está comprobado que el 93% de la comunicación que emitimos, la decimos sin palabras, es decir, a través de nuestros gestos, postura corporal y microexpresiones, por lo tanto tener consciencia de esto es tremendamente importante si tienes algún objetivo profesional. Por ejemplo, si estás citada/o a una entrevista laboral es muy importante que te muestres segura/o, lo cual no podrás transmitirlo si mueves tus piernas y manos constantemente, si tu voz titubea o si no miras a los ojos a tu entrevistador.

IMG-0884[1]
Todo se traduce en autoconocimiento

Tal como dicen por ahí “el conocimiento es poder”, y cuando nos conocemos, y tenemos consciencia de nuestras fortalezas y cómo sacarnos el máximo provecho, es mucho más fácil avanzar y lograr nuestros objetivos, por lo tanto si ya avanzaste hasta acá, te cuento que vas por un muy buen camino, y es probable que ese objetivo profesional que te propusiste para este año, esté más cerca de lo que crees.

Definitivamente, para crecer en el ámbito profesional no basta con tener una amplia experiencia o contar con las competencias técnicas requeridas, es también importante construir una imagen profesional acorde con tus objetivos y desafíos.

Ahora que ya sabes cómo comenzar a trabajar en tu imagen profesional, cuéntame ¿Tienes claridad de la imagen que proyectas actualmente? ¿Crees que es suficiente el conocimiento técnico y la experiencia previa para avanzar profesionalmente?

4 comentarios en «¿Con qué imagen profesional deseas enfrentar el 2023?»

  1. Excelente post Mary 👏🏻👏🏻. Tenemos la misma visión, no basta con ser capa en un área, nuestra imagen no puede pasar a segundo plano, y no por ser superficial, sino que es al final lo que proyecta lo que somos en si y también lo que somos capaces de lograr. Aquí todo va de la mano. Al comienzo es difícil verlo, pero cuando lo vemos uff, nos damos cuenta que ambas son imprescindibles 🙌🏻.

    Responder
    • Mi Marce querida! 🥰
      Así es… nosotras ya lo entendimos, por eso ahora nuestra misión es lograr transmitirlo para que otras mujeres (y personas en general), lo entiendan también. Con la imagen (además del conocimiento y tooooodo lo demás), podemos llegar súper lejos (donde nosotras queramos). 🤭🧡
      Un abrazo mi Marce bella! Gracias por tu feedback 🧡

      Responder
  2. Muy buen artículo, sin duda todo va enlazado y cada persona debe preocuparse no sólo del fondo sino también de las formas e imagen.
    Muy buena herramienta de apoyo para quienes están en búsqueda de algo más o quienes queramos reforzar aún más las herramientas que ya tenemos.
    Un abrazo

    Responder
    • Así es mi querida Rosemarie.
      Muchas gracias por tu feedback hermosa <3
      Esto dependerá del rol, de la cultura organizacional y de muchos otros factores, sin embargo, nuestra imagen (más allá de la ropa), es sumamente importante a la hora de pensar en un nuevo objetivo profesional y eso es lo que intenté dejar claro acá 🙂
      Un abrazo linda y gracias de nuevo por tu comentario.

      Responder

Deja un comentario