¿Cómo ser fashionista en Chile siendo petite?
Doy la bienvenida al 2023 con este nuevo espacio “mi Blog”, donde estaré compartiendo tips, guías y muchos temas de interés tanto para ustedes como para mi. Y luego de pensar bastante, quiero dar inicio con un tema que he analizado desde hace mucho tiempo; ¿Cómo ser fashionista en Chile siendo petite?
Si llegaste hace poco a esta comunidad, te cuento que mido 1,53 cms. y que a mediados del 2020 decidí abrir mi instagram @eme.petite para comenzar a hablar de esto, que me inquieta bastante hace muchos años.
Y bueno, vayamos al grano: Ser fashionista o amar la moda en Chile midiendo 1,53 cms, por supuesto que no ha sido nada de fácil, y no lo es porque aún cuando existe un amplio mercado que ofrece miles de alternativas a la hora de consumir moda, muy pocas marcas ofrecen prendas o calzado petite a sus consumidores/as, transformando este amor por la moda en algo complejo y difícil de alcanzar.
Por eso, no basta con que las marcas amplíen sus tablas de tallajes (esto por supuesto que es un tema tremendamente relevante, pero que no tocaremos hoy), porque el problema acá no tiene que ver con la talla sino, con el largo y proporción de las prendas, que fueron confeccionadas originalmente para cuerpos altos probablemente sobre 1,70 cms y no para personas con estatura inferior a eso.
Y qué pasa si simplemente cortamos y hacemos basta? Bueno, esa ha sido mi alternativa a lo largo de los años, sin embargo, hay que reconocer que cuando modificamos nuestras prendas, inevitablemente hacemos que pierdan el sentido estético con el que fueron creadas, en ocasiones el pantalón trae detalles en la parte inferior que los pierdes automáticamente si les haces una basta o el blazer con botones en los puños que no sabes si cortar, doblar o dejar de comprar porque definitivamente esas mangas te quedarán largas.
Adicionalmente, si analizamos cómo luce un outfit de igual tallaje en personas de contexturas similares pero con estaturas diferentes (como en las fotos de referencia), podemos ver que existe una diferencia significativa y evidente, y por supuesto podemos notar que a simple vista las prendas se ajustan de mejor manera al cuerpo que mide 1,70 v/s el de 1,53 cms.
Quizás parece algo no importante para muchos/as, pero lo es para mi y para muchas chilenas con las que converso a diario a través de mi instagram.
Y aquí les dejo un dato reciente, un ranking realizado por Yachay Data, basado en datos de World Population Review revela que la estatura promedio de la mujer chilena es de 159,42 cms, y si comparamos esta información con el resto de los países de sudamérica, podemos ver que las chilenas se encuentran entre las más “altas” del continente junto a Paraguay (159,76 cm), Venezuela (160,04 cm), Argentina (161,22 cm), Uruguay (161,56 cm) y Brasil (162,41 cm).
No obstante, no podemos dejar fuera a las mujeres de Guatemala cuya estatura promedio es de 150,91 cms., Perú, con 154,39 cms. y en tercer lugar México, con 157,9 cms.
Con estos datos, me surge la pregunta ¿Por qué las grandes marcas no han tenido en consideración esta información a la hora de traer sus prendas a nuestro continente? ¿Qué sucede con el mercado de moda local? ¿Incorporarán en algún momento estos datos a la hora de confeccionar?
No puedo dejar de reflexionar sobre esto, y si bien la solución no está directamente en mis manos (ni en las de ustedes amigas petites), sí quisiera expresar que finalmente todo esto se traduce en una forma de discriminación que me afecta y me ha afectado desde siempre.
Lamentablemente, ser fashionista o amar la moda midiendo 1,53 cms (estoy incluso por debajo del promedio de la mujer chilena), es todo un desafío, no obstante, soy optimista y confío en que la moda seguirá evolucionando como espacio inclusivo y abierto.
Ahora, volviendo a la pregunta inicial ¿cómo ser fashionista en Chile si eres petite? te cuento que contra todo pronóstico SÍ SE PUEDE, no porque las marcas nos faciliten la vida (claro está), sino porque con ganas una siempre puede, porque podemos continuar llevando nuestras prendas a la modista, porque podemos buscar marcas locales que hagan ropa a medida y porque si eres busquilla, puedes visitar los mercados vintage y adquirir algunas joyitas únicas que te permitirán disfrutar de la moda y mostrar tu mejor versión.
Así que si amas la moda, vives en Chile y eres petite, te invito a que seas creativa, que busques prendas que se adapten a tu estilo, conoce nuevas marcas locales y por sobre todo, invierte en tu autoconocimiento, porque esa es la clave para que saques todo tu potencial y te sientas increíble con la imagen que proyectas (mientras tanto, seguiremos esperando que las marcas trabajen en sus líneas petites).
Ahora, cuéntame tú ¿Qué opinas de esto? ¿Crees que es posible ser fashionista en Chile siendo petite?
Si yo mido 1.58 y antes pesaba 80 era de carnes apretadas si mi talla de pantalon 42 y arriba l de ahi baje de peso aora peso 48 y soy 34 creo yo xke la 36 me keda suelta y no encuentro jeans de echo no tengo aka en chile nose donde pedir los q me gustan y es como k se burlande uno cuando pregunto esa talla o dicen no existe me hace sentir mal
Hola Almendra! Muchas gracias por tu mensaje.
Lamentablemente en Chile aún hay muchas dificultades a la hora de encontrar tallas. Muchas veces no encontramos la asesoría correcta en tienda o incluso nos encontramos con vendedoras que no nos hacen sentir bien.
Un lugar que puedo recomendar donde existe una amplia variedad de tallas, es Lorenzo di Pontti. Como no conozco tu estilo, me cuesta recomendarte otras opciones, pero si sé que en Lorenzo encontrarás muchas alternativas. 🙂
Un abrazo grande y gracias por comentar aquí <3
Good post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon on a daily basis. Its always useful to read content from other authors and practice something from their websites.
Toda la razón, mido 1.56 y es todo un tema la estatura. Agregaría eso sí, que si además eres delgada es aún más difícil, hoy hay más mercado para los kg más que para menos. Felicitaciones por defender la comprensión de los cuerpos pequeños!
Ay Mari, primero felicidades por el blog, amo esto. Yo tengo el mío en pausa pero me siento como Carrie cuando escribo jajaja.
Excelente tema y uff, literalmente es un «tema». Yo mido 1.55 y pasé por lo mismo que tú, siempre recurría a la basta (aún me pasa la verdad) y siempre me frustraba no encontrar un blazer que me quedara como «a esa otra chica» porque casi siempre me quedaban y me quedan muy grandes. Lo he ido superando con el tiempo porque he encontrado truquitos y marcas que me ayudan a vestir mejor que antes pero aún así me hago la misma pregunta… por qué las marcas aún no nos ven?? Tan pequeñas somos?? Jijiji. Aún así creo que se puede ser fashionista, podemos tener estilo y destacarnos.
Gracias por poner estos temas en la mesa 🙌🏻😚
Marce hermosa 🙂
Amo que compartamos tantas cosas, y tengamos tanto en común. Si algo he aprendido de la asesoría de imagen, es que todo se trata de trucos visuales y de potenciar aquello que amamos de nosotras. Teniendo eso a la base, todoooo es posible, incluso ser fashionistas siendo petites 🙂
Así que gracias por tu comentario, aquí seguiremos aprendiendo y sacando lo mejor. jejeje
pd. me encantaría leer tu blog, espero que en algún momento lo retomes, estoy segura que debe ser un espacio tan lindo como tú <3
un abrazo mi marce bella 🙂
Hola mi Mari Preciosa!
Aquí una no Petit, de hecho yo mido 1.73, por lo que siempre he sido bastante más alta que el promedio de la mujer chilena 🤭 pero por lo mismo tmb siempre en el colegio me sentía súper acomplejada por ser tan dispar de mis compañeras, a la mayoría le sacaba media cabeza o más, y no “era tan delicada” como otras chiquillas de mi edad, no tenía la misma contextura y para que decir de mi pie 😂 siempre fue tema en el colegio ser patona (calzo 40, pero según yo está Perfecto considerando mi porte, en fin). Si bien la moda está pensada para gente más alta muchas veces me pasó que la ropa me quedaba corta 🤭, sobre todo de tiro, la moda tiene mucho por avanzar e incluir a gente de todos los tamaños, yo creo que con el paso del tiempo irá mejorando, soy optimista. Un besito hermosa!!
Mi Loreto querida 🙂
Gracias por darte unos minutos y escribir aquí tu punto de vista NO petite. Porque si bien comencé este blog hablando de lo que más conozco (mi estatura), esta comunidad y espacio es para TODES los que quieran estar aquí. Así que me hace muy feliz leerte y no me cabe ninguna duda que también tienes muchos desafíos que enfrentar cuando de moda se trata. Igual que tu, soy muy optimista y espero que esta industria vaya evolucionando y en algún minuto tú con tu 1,73 y yo con mi 1,53, nos sintamos increíbles con lo que usemos sin tener que llevar nuestras prendas a la modista. jaja
Mi querida Mari felicidades por este espacio, me encantó el desarrollo que hiciste del tema. Que te puedo decir, con mi 1.55 me siento plenamente identificada, creo que la industria de la moda debe asumir el desafío de responder a la diversidad y espacios como este contribuyen a visibilizar el tema. Un abrazo
Mi querida Pris <3
Que alegría leerte aquí. Muchas gracias por tu comentario y por ser parte de esta comunicad petite. No puedo estar más de acuerdo contigo... la moda debe ponerse las pilas con todos los temas de inclusión, así que mientras tanto, creo que estos espacios de conversación, son súper enriquecedores para que reflexionemos sobre esto que tanto amamos. Un abrazo enorme 🙂
Amo leer sobre esto porque siempre ha sido un tema para mi el comprar ropa y querer sentirme linda y cómoda a la vez, muchas veces he dejado de comprarme algo porque sé que me quedará grande y me da lata tener que modificar la prenda, por lo que opto por simplemente no comprar. Siempre he leído tips y cosas para conocer mi tipo de cuerpo y saber que me queda bien y que no pero inevitablemente es un temaaaaa🙄 y se agradece que tu cuenta de Instagram lo aborde y más aún el blog, amo. Muchos cariños.
Muchas gracias por tu comentario Pía 🙂
Me alegra leerte y saber que este espacio puede ser de gran ayuda para ti y para muchas petites. El autoconocimiento es la clave para vernos y sentirnos bien, así que una vez más, muchas gracias por tus palabras. Pronto estaré compartiendo mucha info más 🙂 Un abrazo, muchos cariños <3
Muy interesante tú punto de vista, yo pienso que antes eran tallas standar y ya está, pero ahora por suerte hay más acceso a poder informarse y buscar opciones antes era más limitado todo… genial leerte muchos cariños 💖☺️
Linda Carla. Muchas gracias por tu comentario!
Tal como mencioné en el artículo, sólo espero que la moda siga evolucionando respecto a las tallas, y a todo lo que signifique inclusión. Mientras tanto, es interesante tener estas reflexiones junto a ustedes <3 Un abrazo apretado y gracias de nuevo por darte unos minutos y comentar!
Estoy completamente de acuerdo y me encanta que hagas notar cual es cuerpo y estatura promedio de las mujeres latinas, tambien me gusta que las chicas hagan notar el que tambien hay otros cuerpos que no son escuchados por la moda de las grandes marcas, seria estupendo emprender y confeccionar ropa para cada cuerpo, siguiendo las tendencias año a año.
Te felicito
Linda Silvia! <3
Muchas gracias por dejar tu comentario... Tal como señalas, yo también creo importante que las marcas comiencen a incluir dentro de sus confecciones y diseños otras opciones, que amplíen sus tallas, tamaños y proporcionen y que consideren los datos objetivos a la hora de crear prendas. No sé tú, pero pese a todas estas dificultades a la hora de vestir, me siento optimista de que esto vaya cambiando con el tiempo jeje. Un abrazo bella y gracias de nuevo por estar aquí <3
Hola, es un tema muy interesante, que lamentablemente no solo nos afecta a las que tenemos el cuerpo y/o estatura promedio. Afecta a las mujeres altas, a los cuerpos gordos , y podría seguir. Quizás para nosotras sea algo más fácil, hay que hacer cortes ( lo que tambien tiene costos asociados) ,etc. ¿Pero qué pasa con quienes no pueden agregar más tela?, va mucho más que querer ser fashonista.
Finalmente, todo se reduce al mercado y a lo que es rentable.
Debo confesar que hace un tiempo pensaba que una ley de tallas era de todo superficial, teniendo en cuenta todas las urgencias que tenemos como país, pero poder vestirnos también es un derecho básico.
Saludos Eme 💓
Hola Fernanda! Muchas gracias por tu comentario 🙂
Te leo, y no puedo estar más de acuerdo contigo… efectivamente son demasiadas las dificultades a la hora de vestir y no sólo para las que somos petites, sino, para muchas personas que están fuera del «estándar» de confección de las marcas en general, por eso hablar de una ley de tallas y poner en el tapete estas conversaciones, empujan a que la moda siga evolucionando (quizás soy muy optimista jajaja). Gracias por tu feedback, me encanta que hablemos de esto porque abre una puerta a muuuuuuchos otros temas tan interesantes como éste.
Un abrazo grande Fernanda. Saludos <3
Me encantó todo lo que expresaste, ya que es algo que muchas personas vivimos con frecuencia. Siempre he pensado el por qué las fotos de referencia de las prendas de ropa son de un único tipo de cuerpo. Lo que deja a personas con cuerpos únicos y diferentes, cómo es normal, sin referencias reales a la hora de comprar prendas de vestir.
Te felicito y ánimo a seguir escribiendo sobre estos temas con tu nota característica, animando y promoviendo la diversidad en un entorno donde a mi parecer ha llegado el momento de valorar la diversidad como lo que es, lo más hermoso, por qué todos somos únicos y eso es hermoso. Felicidades 💜
Linda! Muchas gracias por comentar! Tienes tanta razón… nuestros cuerpos son únicos y hermosos, independiente de la estatura, peso, color, etc, y en la inclusión y variedad está la belleza. Me encanta que te haya gustado este primer artículo, estaremos hablando de esto y mucho más por aquí ❤️✨
Hola! Me gustó mucho que tocaras este tema. Soy baja de estatura pero además de pie pequeño (calzo 34), por lo que siempre ha sido un desafío encontrar zapatos que no sean de «niña». Considero que ser petite tiene muchas aristas además de la ropa, que de por si se desproporciona al acortarle mangas y basta. A veces he optado por prendas hechas a medida para evitar malos ratos.
Me encanta tu contenido, felicidades ❤️
Muchas gracias por tu comentario Constanza! 🙂 Te encuentro toda la razón en lo que mencionas sobre el calzado, es algo que también he conversado con muchas seguidoras y es todooooo un problema. Tal como escribí en este artículo, sólo espero que la moda siga evolucionando para convertirse en un espacio mucho más inclusivo. Un abrazo linda <3
Me encantó, mucha información no la conocía
Muchas gracias por tu feedback Daniela! Me encanta que te haya gustado este primer artículo! Es increíble todo lo que podríamos profundizar en este tema 🥰